Origen y evolución
Origen
En el año 2000 las 5 bibliotecas universitarias valencianas (Universitat de València, Universitat Politècnica de Valencia, Universitat Jaume I de Castelló, Universidad Miguel Hernández, Universitat d’Alacant) piensan en la suscripción conjunta de una base de datos o colección de revistas electrónicas, se seleccionó WEB OF SCIENCE de ISI. A las cinco universidades valencianas se sumaron en las negociaciones la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de La Laguna (ULL). El acuerdo se concreta a finales de 2001 y entra en vigor el 1 de enero de 2002. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se sumó al Grupo un año más tarde. Finalmente la UCLM no participó en esta compra.
En 2002 se cerró un acuerdo por tres años (2003-2005), tras una ardua negociación con Elsevier, para el acceso a Science Direct para nueve universidades (UV, UPV, UJI, UM, UA, UMH, UPCT, ULPGC y ULL). Éstas firmaron, por primera vez, un acuerdo o compromiso que las vinculaba a este contrato.
Evolución
En el año 2005 durante las negociaciones con Elsevier para la renovación del contrato de suscripción de Science Direct, se pide a Gonzalo Rey de la ULL asuma el papel de portavoz en las negociaciones, así nace la figura de coordinador del Grupo. En 2008 la Universidad de Castilla-La Mancha vuelve a unirse al Grupo para la adquisición de algunos productos, lo que propicia que prácticamente todas las universidades del G9 (grupo de universidades formado por todas las públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas), se sumen al Grupo.
El Grupo sigue creciendo incorporándose algunas universidades privadas y algunas públicas pertenecientes a un consorcio, como es el caso de las universidades de Salamanca, Burgos y Valladolid.
En la actualidad se integran en el Grupo 26 universidades aunque dos de ellas, las universidades de Loyola Andalucía y la Internacional de La Rioja, aún no han adquirido ningún producto de manera consorciada dado que se han integrado en el Grupo en el 2017.
A finales de 2016, en la reunión anual del grupo, el coordinador propuso a las universidades asistentes a la reunión, el crear un espacio web y les propuso igualmente un logo identificativo del Grupo. Como es obvio el logo recogía el nombre con el que hasta entonces se había conocido el Grupo que era el de Canarias-Levante. Siendo obvio que para las universidades que integran el Grupo el nombre de Canarias-Levante no es representativo, se decide proponer un nombre nuevo y el que finalmente es elegido es el de Uniris. El nombre resulta de la contracción de las palabras UNIVERSIDAD y ARCOIRIS. La primera es evidente, la segunda hace referencia a la variedad de universidades reunidas bajo una misma marca, y que en el logo está representada con la gama cromática del arcoiris.